martes, 17 de marzo de 2020

Conocer: una actividad humana


CONOCER: UNA ACTIVIDAD HUMANA

Etimológicamente la palabra ciencia proviene del latín scientia que significa saber o conocer, es decir que la definición más sencilla de ciencia es conocimiento, específicamente conocimiento humano.
Desde los tiempos remotos, cuando los seres humanos empezábamos a multiplicarnos en el planeta, una cualidad nos diferenció del resto de las especies existentes: la capacidad para pensar y comunicar nuestras ideas. A partir de esa potencialidad –que fue desplegándose al compás de nuestra historia evolutiva- el hombre desarrolló diferentes modos para conocer y explicar los fenómenos naturales y humanos. Esta actividad sólo fue posible gracias a que la interconexión de estructuras neuronales en nuestro cerebro favoreció el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
Podemos conjeturar que aquellos hombres se dedicaron a observar la realidad que los rodeaba para luego introducir un sentido a lo observado, nombrando y ordenando ese conocimiento; en ese proceso debieron finalmente, buscar explicaciones acerca de las causas y consecuencias de los fenómenos examinados es decir, ofrecer una interpretación.
En esta búsqueda de explicaciones, los seres humanos recurrieron (antes y ahora) a diferentes formas de comprender el mundo. Así, según los casos, la magia, la religión y la ciencia permitieron no solo interpretar la realidad sino también elaborar modos de controlarla, es decir, formas de intervención sobre los comportamientos sociales y naturales (por ejemplo provocar la lluvia, hacer crecer una planta, modificar la conducta de una persona o de un grupo de personas, etc.)
Resultado de imagen de ciencia y magia


LECTURA:
El siguiente es un fragmento del libro de Raúl Alzogaray “El elixir de la muerte y otras historias con venenos” (2007) en el que se presentan dos explicaciones acerca de un hecho ocurrido en Salem, actual territorio de Massachussets, EEUU, a fines del siglo XVII,  popularizado desde entonces como el caso de las Brujas de Salem.

(…)El 20 de enero de 1692, Elizabeth Parris (nueve años) y Abigail Williams (once) empezaron a comportarse en forma muy extraña. Gritaban frases incomprensibles, se escondían debajo de los muebles, se retorcían de fiebre y dolor, adoptaban posturas anormales, decían sentir picaduras y pinchazos. (…) William Griggs, el médico del pueblo, examinó a las niñas. Como no les encontró ningún problema físico, Griggs proclamó que la enfermedad era de origen sobrenatural. (…) En los días siguientes otros ocho adolescentes del lugar sufrieron ataque parecidos. Finalmente las niñas revelaron que sus males provenían de algunos vecinos que practicaban la brujería y las visitaban con apariencia de espectros. (…) Entre el 10 de junio y el 22 de septiembre de 1692, veinte vecinos del pueblo de Salem fueron acusados de brujería, encontrados culpables y ejecutados. Estas ejecuciones se realizaron en el marco de la ley, luego de juicios donde varios testigos declararon en contra de los sospechosos. Los jueces y la autoridades de Salem estaban convencidos que el demonio había metido la cola en el pueblo. (…) ¿Qué originó esta caza y aniquilación de brujas? Hay quienes piensan que todo se debió a una desafortunada combinación de circunstancias. El temor que producía la cercana guerra con los indios, un juicio por brujería ocurrido cuatro años antes en la cercana ciudad de Boston, la presencia de Tituba (esclava indígena de la familia Parris) que solía contarles anécdotas de vudú y brujería a Elizabeth Parris y sus amigas. A fines de 1691, posiblemente influenciadas por las historias que les contaba la esclava, las niñas jugaban a predecir el futuro, actividad que sus puritanos vecinos veían con muy malos ojos. (…)  

En un artículo publicado en 1976 en la revista Science, la psicóloga estadounidense Linda Caporael propuso que en 1692 hubo en Salem una epidemia de ergotismo convulsivo. Esta enfermedad es una intoxicación producida por el consumo de pan contaminado con cornezuelo del centeno, un hongo que crece en las espigas de este cereal y tiene forma de espolón de gallo. Las evidencias sostenidas por Caporael so indirectas pero numerosas.

Al llegar a Nueva Inglaterra, los colonos encontraron especies salvajes de centeno y observaron que el ganado enfermaba al comerlas. Hacia 1640, el cultivo de centeno ya estaba bien establecido en la región. La cosecha se realizaba en agosto pero el grano no era consumido enseguida, sino que lo almacenaban para el invierno (la misma época del año en que comenzó el extraño comportamiento de las niñas). La primavera de 1691 fue muy lluviosa, una condición que favorece el crecimiento del cornezuelo. Los registros describen que en el transcurso de los interrogatorios las niñas vomitaban y deliraban, tenían alucinaciones (decían ver espectros y agentes del diablo que adoptaban formas animales) sentían hormigueo y picazón bajo la piel, decían que los acusados empleaban la magia negra para pincharlas y picarlas. Todos estos síntomas son típicos del ergotismo convulsivo. (…) ¿Qué pensaría una persona que cree en la existencia del diablo y de la brujería, al ver que alguien se retuerce, adopta posiciones extrañas, tiembla, vomita y dice ver criaturas espectrales que nadie más ve? Atribuir a la brujería el comportamiento de las niñas de Salem fue posiblemente la mejor explicación que se podría ofrecer en ese momento. La hipótesis del ergotismo es posiblemente una de las mejores explicaciones que puede ofrecer un científico de nuestra época.

ACTIVIDAD:
Luego de leer el fragmento anterior,
  •      Identificar qué tipo de explicaciones se proponen al fenómeno ocurrido en Salem.
  •       Identificar quienes proponen esas explicaciones
  •    Señalar en que se diferencias esas explicaciones

Deberás escribir las respuestas en tu carpeta, con el título que se encuentra al inicio de este apunte y la fecha correspondiente.
Recuerda que puedes realizar consultas a través del espacio de comentarios.
En breve seguiremos trabajando.

5 comentarios:

  1. Buenas noches Profe.
    Una pregunta, en la primera actividad tenemos que nombrar y enumerar las explicaciones que hubo? O también las explicamos ?

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    Respuestas
    1. Hola!! Te contesto por aquí también Angela, por si alguien más tiene la misma duda...
      En la primera solo hacen referencia a los dos explicaciones (dicen cuáles son y de qué tipo de explicación estamos hablando). En las siguientes preguntas se explayan un poco más(quienes dan esas explicaciones y en qué se diferencian) Intenten ser concretos y claros en sus respuestas.
      Nos comunicamos!!!

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  2. Hola profe. Esto tiene fecha de entrega

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  3. Respuestas
    1. Hola Agustín, se supone que este contenido y actividades corresponden a una semana de clase (la presente semana) en la que nosotros nos vemos un módulo.
      Como les pido en la actividad: respondan en su carpeta las consignas, las veremos cuando estemos en el aula, aunque no creo que tengan inconveniente para su resolución...
      No sabemos si esta cuarentena, que será hasta el día 31 se extenderá o no. De todas formas, teniendo en cuenta los feriados, nos quedaría otra semana de trabajo hasta la finalización de la cuarentena.
      Por lo cual la semana que viene les estaré enviando otra actividad.
      No duden en consultar cualquier tipo de duda que se les presente.
      Nos comunicamos!!!
      Saludos😘

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